https://chatwith.io/s/terapiayuda 6 pasos para vivir sin sufrimiento
top of page

6 pasos para vivir sin sufrimiento

El dolor es inevitable, sin embargo, el sufrimiento es opcional.



La vida está llena de dolores, muchos de ellos llegan de manera inesperada, como un gran tsunami que golpea nuestra alma. Impacto del cual nadie nos enseña a recuperarnos, a levantarnos y a reconstruirnos nuevamente. Si lo hacemos es de manera propia e individual.

La palabra DUELO, significa: dolor en lo profundo; algo así y un dolor en el alma.

Pero, ¿cómo hacemos para vivir sin sufrimiento?


Primer paso. El análisis emocional. Necesitamos hacer una línea de vida, desde el nacimiento hasta el día de hoy, conociendo y reconociendo, nuestros momentos más difíciles y dolorosos.


Segundo paso. Reconocer la diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor como ya se mencionó es inevitable, el sufrimiento, es cuando a pesar del tiempo esa pérdida, sigue doliendo a través de los años. Es como una herida que nunca cicatriza y sigue sangrando.


Tercer paso. Necesitamos emprender el camino de las lágrimas. “Ojo”, no para sufrir sino para llorar. Bucay J. Nos da una breve explicación de este doloroso proceso, explicando porque es necesario llorar lo que nos duele, en resumen, las lágrimas vacían dolor acumulado en el Alma.


Cuarto paso. Lo que no me mata me fottalece. F. Nietzsche, mencionó que aquello que no nos mata nos fortalece. Después de la liberación del llanto, viene una paz, una tranquilidad, una plenitud. La calma después de aquel tsunami. Es un gran momento pues biológicamente, representa un periodo de recuperación y contemplación, pero la labor aún no termina.


Quinto paso. Encontrar el sentido de vida. Después de las heridas y cicatrices emocionales acumuladas, adquirimos mucha experiencia, sin embargo, la tarea no termina aquí. Encontrar el significado de nuestra vida es una de las tareas más complejas. Saber el porqué y para que seguir viviendo, es una tarea con un alto grado de responsabilidad. Pues nos llevará a un último paso.


Sexto paso. VIVIR a vida apasionada y con sentido. Para vivir una vida apasionada. Necesitamos saber el porqué al día de hoy después de tanto dolor no me he suicidado? Viktor Frankl, mencionaba que frente a esta pregunta, la respuesta está en el sentido, en saber cuál es el motor que me hace seguir avanzando? Este último paso tiene que llevarnos a saber cuál es la razón por la que elegiría vivir y morir al mismo tiempo.


Te invitamos a encontrar el sentido de tu vida, en nuestro próximo retiro existencial Metamorfosis, llamado: “El viaje de la vida”

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page